Solución de problemas
Discrepancias en las Recomendaciones o el Forecast

Discrepancias en las Recomendaciones o el Forecast

En Beonprice queremos ajustarnos lo máximo posible a tus necesidades. Entendemos que en algunas ocasiones puede que los datos que aparecen en la pantalla de recomendaciones no sean los que esperabas. Por ello, te damos la oportunidad de enviarnos tu caso para su estudio. No obstante, antes de eso, te mostramos a continuación los pasos que recomendamos seguir cuando encuentres alguna discrepancia, a modo de guía para detectar el origen de la situación.

Primeros pasos

1. Comprueba la fecha de la última descarga de datos Antes de nada, comprueba cuando se realizó la última descarga de datos. Puede que haya habido modificaciones desde entonces que justifiquen la discrepancia.

2. Comprueba los diferentes KPI’s de Forecast ¿Consideras que el forecast no se ajusta a lo que esperas? En caso afirmativo, observa en qué indicador encuentras discrepancias y define cuál crees que debería ser la cifra correcta y cómo has llegado a ella.

3. Comprueba que Beonprice tiene toda la información necesaria Si discrepas con algunas cifras de Forecast, debes considerar si existe alguna información que afecte a la demanda y no esté disponible para Beonprice, como por ejemplo:

  • Un evento de última hora
  • Un cambio en la oferta (nuevo competidor, reformas, etc…)
  • Un cambio en el mercado (situación económica, tendencias, etc…)
  • Un cambio en el entorno (obras cercanas, dificultades de acceso, etc…)

Este tipo de información cualitativa puede afectar al volumen de tu demanda y dado que el sistema no tiene acceso a este tipo de datos, no los considera en el cálculo del Forecast.

Comprueba tu configuración

A veces, un pequeño ajuste en la configuración puede mejorar la predicción y las recomendaciones.

1. Verifica la concordancia entre PMS y RMS Comprueba que los datos históricos de Beonprice coinciden con los de tu PMS.

2. Comprueba la configuración de calidad Échale un vistazo al posicionamiento calidad/precio de los establecimientos de tu set competitivo. Puedes ir a la configuración de calidad para comprobar los detalles de calidad objetiva de cada propiedad.

Se recomienda no tener un competidor con una diferencia de calidad objetiva superior a ±200 puntos, ya que es posible que se muevan en otro rango de precios y/o se dirijan a diferentes segmentos de mercado, y esto esté distorsionando las predicciones.

3. Comprueba la configuración de comparativas Revisa las comparativas que tienes configuradas y comprueba que el mapeo con los competidores es correcto. Puedes ir a la configuración avanzada de comparativas para comprobar que cada producto se está comparando con su equivalente en la competencia y el sistema no está comparando por ejemplo, una doble estándar con una suite. No olvides comprobar también que se está extrayendo el producto correcto de tu hotel para cada comparativa.

4. Segmentos de venta ¿Los segmentos de venta está correctamente distribuidos? Puedes comprobarlo en la configuración de segmentos de venta y hacer modificaciones si es necesario.

5. Reglas de negocio ¿Existe alguna regla de negocio que restrinja el algoritmo? Puedes comprobarlo en la configuración de reglas y eliminar una regla que creas que está limitando las predicciones, o bien añadir alguna que creas que necesitas.

6. Presupuesto ¿Has subido tu presupuesto anual a Beonprice? Puedes comprobarlo en la configuración de presupuesto y modificar lo que consideres necesario. El presupuesto no afecta a las recomendaciones de precio, pero te puede servir como referencia para saber si estás alcanzando tus objetivos.

7. Eventos ¿Están todos los eventos cargados correctamente en Beonprice? Puedes comprobarlo en la configuración de eventos. Asegúrate de que está la información tanto del año anterior como del año actual, y que aquellos eventos que se repiten anualmente están correlacionados. Es importante que en cada evento se incluya la expectativa de impacto en la demanda.

Profundicemos

Cuanto más detalle analices, mejor podrás entender el caso que estás estudiando.

1. Revisa la información en la que se basa la recomendación Accede al pop-up de recomendaciones y revisa paso a paso cada pestaña:

  • Producción
  • Cancelaciones
  • No Shows
  • Reporte por segmentos de venta
  • Pickups
  • Estrategia de precios
  • Precio vs Calidad
  • Competidores

2. Identifica si hay un patrón Intenta identificar si se da algún patrón en las discrepancias, por ejemplo, si es durante la semana o fines de semana, si se da en un tipo de habitación específico, etc… O si por el contrario, es un caso puntual.

3. Revisa tus grupos Observa si hay algún grupo en el hotel que afecte a la previsión de capacidad, o si lo hubo el año anterior en el mismo período. Ten en cuenta que no se puede realizar un forecast de grupos, y por tanto, grupos de años anteriores no se están teniendo en cuenta en el forecast del año actual.

4. Tipo de fecha ¿La fecha en la que has encontrado una discrepancia es pasada o futura? Para fechas pasadas es interesante analizar el caso para que no se vuelva a producir. Para fechas futuras es posible que aún haya margen de actuación para poner solución a la discrepancia.

5. Evolución de KPI Históricos Comprueba la evolución de los KPI por segmentos de venta y tipo de habitación. ¿Hay alguna tendencia que afecte a los resultados de forecast?

6. Lista de reservas del PMS Comprueba la lista de reservas de tu PMS, asociada con los tipos de habitación y segmentos de venta, e incluyendo cualquier reserva que pueda afectar a la fecha analizada. Es decir, observa no sólo las llegadas, sino todas las reservas que pasan por ese día, incluyendo si es posible la evolución de las cancelaciones y el pick up.

Envíanos el caso

Si aún no has conseguido resolver la discrepancia, puedes enviarnos el caso a través de este formulario para que nuestro equipo lo estudie. Tu Account Manager se pondrá en contacto contigo lo antes posible.